21 agosto, 2013

La paz comienza con usted

"La última vez que Martin Luther King y yo nos conocimos fue en Ginebra, durante la conferencia de paz llamado Paix sur Terre -" Paz en la Tierra "Tuve la oportunidad de decirle que la gente de Vietnam estaban muy agradecidos con él porque se había manifestado en contra de la violencia en Vietnam. Ellos lo consideraban un gran bodhisattva, trabajando para su propio pueblo y también a nosotros nos apoya. Desafortunadamente, tres meses después fue asesinado.

La gente era muy compasiva y estaba dispuesta a apoyarnos en poner fin a la guerra de Vietnam en los años sesenta. Sin embargo, el movimiento por la paz en América no tenía suficiente paciencia. La gente se enoja muy rápidamente, ya que lo que estaban haciendo no estaba produciendo lo que querían. Así que había una gran cantidad de ira y violencia en el movimiento por la paz.

No-violencia y la compasión son las bases de un movimiento por la paz. Si usted no tiene suficiente paz y la comprensión y la bondad amorosa dentro de si mismo, sus acciones no serán verdaderamente por la paz. Todo el mundo sabe que la paz tiene que empezar con uno mismo, pero muchas personas no saben cómo hacerlo.

Cuando las bombas comienzan a caer sobre la gente, no se puede permanecer en la sala de meditación todo el tiempo. La meditación consiste en cobrar conciencia de lo que está pasando, no sólo en su cuerpo y en sus sentimientos, pero a su alrededor.

Cuando yo era un novato en Vietnam, nosotros los jóvenes monjes fuimos testigos de los sufrimientos causados por la guerra. Así que estábamos muy ansiosos de practicar el budismo de tal manera que se pudiera llevar a la sociedad. No era fácil, porque la tradición no ofrece directamente el budismo comprometido. Así que tuvimos que hacerlo por nosotros mismos. Ese fue el nacimiento del budismo comprometido.

El budismo tiene que ver con su vida diaria, con su sufrimiento y con el sufrimiento de las personas que le rodean. Tiene que aprender cómo ayudar a un niño herido al tiempo que realiza la práctica de la respiración consciente. No debe permitirse que se pierda en la acción. La acción debe ser la meditación, al mismo tiempo".

~ Thich Nhat Hanh ~


No hay comentarios.:

Publicar un comentario